jueves, 20 de noviembre de 2014

EL PERSEGUIDO ARTISTA RODRIGO FIGUEREDO



Rodrigo Figueredo nació en Caracas Venezuela, en donde vivió hasta la edad de 14 años, es decir, hasta 1993. Hijo de Reinaldo Figueredo, en aquel entonces muy cercano colaborador del expresidente Carlos Andres Perez. Vivió en carne propia y conoció desde niño, los bastidores de la política, la buena y la mala política. Sufrió la injusticia desde muy pequeño, al ser acusado su padre de algo que no cometió y, cuya inocencia fue posteriormente probada por la comisión interamericana de derechos humanos. Dicha injusticia lo llevo a él y a su familia al exilio en Europa y, fue el fermento en el cual radicó su propensión a combatir la injusticia en el mundo (y específicamente en la política de Venezuela)

Desde los 16 años, Rodrigo empezó a expresarse pintando y, sobre todo componiendo, cantando y produciendo música rap. Llegó a ser un rapero muy prominente en Suiza, teniendo también reconocimiento internacional. Al mismo tiempo estudió y se graduó con un master en ciencias políticas en la universidad pública de Lausanne en Suiza, lo que le otorgó un fondo más argumentado a su expresión como artista. En el 2007 vuelve a Venezuela como rapero y, trabaja con muchos de los artistas más reconocidos de la escena nacional, ese  mismo año produce "El Momento" canción que toca el tema de la política venezolana y, que le valió sus primeras amenazas de muerte por parte de grupos afines al gobierno.

Los sucesos transcurridos el 12 de Febrero y a posterior, lo impactaron enormemente, por lo que se introdujo, aún más en la escena político – social venezolana. Sus primeras obras sobre el tema fueron: "Guernica Venezuela", "Batalla" y "Lucha anónima", las cuales se volvieron muy virales en las redes sociales, hasta hacerse imagenes simbólicas para muchos. En el mes de Octubre, fue catalogado y nombrado por Diosdado Cabello (presidente de la asamblea nacional chavista - madurista) en su emisión de televisión “con el mazo dando”, como uno de los tuiteros más solicitados por el régimen para apresarlo.


https://www.youtube.com/watch?v=CZv7fnQqMhg


Los eventos de Febrero, le inspiraron la primera de sus obras libertarias significativas, "Guernica Venezuela". Le pintó entre el 12 de Febrero y el 12 de Marzo. En esta obra figura la percepción, que tuvo el artista de los eventos que más marcaron ese momento, la muerte del estudiante Bassil Da Costa, la entrega del líder opositor Leopoldo Lopez y, la actitud totalitaria y represiva del régimen de Nicolas Maduro. Esta es la obra que lo da a conocer en la escena Venezolana gracias a la viralidad que tomo en las redes sociales, principalemente en Twitter y Facebook. 


 
Dos obras más van a seguir en el tema de Venezuela, "Batalla" y "Lucha Anónima" La primera se merecería el premio internacional "Alfonso Grassi" de Salerno. En ambas obras, pero sobre todo en la segunda, "Lucha Anónima", el artista representa a actores importantes que han estado influenciando los eventos libertarios y, revolucionarios en todo el país. 




“El Momento”: Rodrigo Figueredo, en 2007 regresó a Venezuela en la cumbre de su carrera como rapero y, produjó esta canción que tuvo un notable auge y viralidad, convirtiéndolo en uno de los primeros artistas en hacer una canción critica del sistema en Venezuela, con muy buen alcance internacional. Debido a dicha canción, recibe sus primeras amenazas de muerte por parte de militantes del “Frente Francisco de Miranda”. Cabe destacar que antes de todos estos sucesos, estaban ofreciéndole una fuerte cantidad de dinero a Rodrigo para que, fuese el rapero oficial de la “revolución”, oferta la cuál él rechazó, porque más que querer su arte, querían comprar su conciencia y obediencia. 

http://www.reverbnation.com/chakal/song/15754167-el-momento-venezuela-libre-del

Rodrigo ha llevado su arte revolucionario aún más allá, recientemente creó "El baile de las amazonas de Kobane" el cual muestra la empatía por otras causas libertarias en el mundo. En este caso por el pueblo kurdo en general, en su lucha por la vida contra el hambre voraz de muerte y destrucción que ha estado representando ISIS. 


Sin mucho más que decir, invito a seguir a este gran artista por su cuenta de Twitter @hombreradikal Se despide de ustedes su queridísimo, amigo, compañero y vecino
                                                                                                                   @TheRed_Shadow

No hay comentarios:

Publicar un comentario