domingo, 16 de noviembre de 2014

LA COMEDIA COMO FORMA DE PROTESTA



Primero que nada agradezco tanto apoyo con los artículos que publico, eso me incentiva a seguir compartiendo reflexiones con ustedes. Bien habiendo dicho esto quisiera proseguir con el tema. Muchas veces encuentro comentarios por las redes sociales diciendo cosas como: “Esto no es un chiste, ponle seriedad” o “No se tomen las cosas a juego, esto es importante”, y la verdad es que quienes se expresan de esa manera, tienen muchísima razón, debemos darle la “seriedad” debida a la lucha, sin embargo, como todo en la vida, esa no es una verdad absoluta. Hoy vengo a decirles que la comedia y el chiste son una excelente forma de protesta.

Es bien sabido que a los tiranos les encanta sentirse superiores, omnipotentes y supremos, y esa actitud de no dejar que nadie los desafíe y, reprimir a quienes los intenten, causan alto grado de miedo al a población. Entonces… ¿Cómo romper ese miedo? Fácil, con BURLA, con COMEDIA, ¿Por qué? Porque cuando tú osas a burlarte de algo, de cierta forma le pierdes el respeto, y el miedo a ese algo, y cuando no hay miedo ni respeto, el individuo en cuestión, en este caso el pueblo, puede enfrentar de mejor manera los conflictos que se presenten, puesto que, el miedo es sin lugar a dudas, un agente paralizante catastrófico.

A ningún tirano, cuyos egos son enormes, le gusta sentirse burlado, o sentirse un chiste, a ellos les gusta que la gente se los tome en serio, y es por eso que, cuando alguien los hace sentirse menos, van y reprimen a ese alguien de manera fuerte para dar un “ejemplo”. Pero… ¿Por qué reprimen tan fuerte a los que los hacen burla? Por miedo, PORQUÉ CUANDO TÚ PIERDES TU MIEDO, ELLOS GANAN EL SUYO. Lo pondré de la siguiente manera, si alguien te quiere dar un regalo y, tú no lo recibes, ¿A quién le queda ese regalo? Es lo mismo, ellos te quieren regalar el miedo, pero si tú no lo aceptas, ellos son los que temen.

Si nos burlamos de algo que nos da miedo, les aseguro que ese miedo empezará a desaparecer, porque al perderle el “respeto” es más fácil enfrentarlo. Pensamos con mayor claridad y astucia. Cuando tenemos miedo, nos volvemos paranoicos, pensamos que nos están viendo desde todos lados, pensamos que escuchan todo lo que decimos, y vemos a eso tan atemorizante en cada esquina, muy por el cambio, cuando reímos, incluso cuando reímos del peligro, cortamos esa mala vibra, que puede estar en nosotros, nos llenamos a nosotros mismos de paz, y un espíritu calmado, actúa de mejor manera.

Recordemos también que, la comedia es un arte, y el arte es eterno, y por lo tanto, si golpeas con arte, los estarás golpeando eternamente, nunca dudemos del hermoso poder del arte. Ahora vayamos al plano de nuestra Venezuela, observemos porqué el régimen se está ensañando con estos artistas, sino ¿Por qué despidieron a Rayma del universal? ¿Por qué censuraron a Chataing? ¿Por qué persiguen a los artistas que comentan o hacen imágenes con humor? Esto es algo bien sabido por todos, el humor es una gran arma, porque los ridiculiza y los minimiza, aparte de ello, basta con ver los comentarios que han arrojado contra varios homoristas venezolanos que, desde sus trincheras humorísticas cuentan las realidades, transmiten un mensaje de forma más suave, y de esta manera muchas personas, que de repente son obtusas a él, lo entienden a la perfección.

El régimen entiende la peligrosidad de los artistas, por eso, a los que no los pueden comprar, los persiguen y acusan, tal como al queridísimo pintor y músico, Rodrigo Figueredo, el cuál ha sido amenazado por Diosdado en su programa de “Con el mazo dando”. Entonces si ellos conocen lo fuerte que puede golpear el arte y la comedia, nosotros también debemos de reconocer sus ventajas, y lo mejor de todo es que, REÍR Y BURLARSE ES GRATIS.

Recordemos también algo reflejado en la película “V de Venganza”, en la cual se encuentra buena parte de la esencia de Anonymous. ¿Recuerdan que uno de los personajes, hace una burla al Gran Canciller por televisión y éste lo manda a encarcelar? ¿Por qué? Porque le dolía que las personas se rieran de él, se sentía minimizado y amenazado, tenía que el pueblo le perdiera el “respeto” y actuará en su contra. 

Yo les aseguro que no hay ningún hombre sobre la faz de la tierra que, al recibir mil comentarios, haciendo alusión a que es un burro o cosas así, no se sienta en algo desequilibrado, sea moral, emocional o, psicológicamente. Y sí el venezolano hace de todo un chiste, sepamos enfocar esa “fuerza” burlesca en pro de la libertad, sepamos enfocarnos para poder dirigir de la mejor manera posible, nuestro arte. No hay hombre en el mundo que sepa burlarse más de otro hombre que, un venezolano, entonces sepamos que esto es un arma y volvámonos profesionales en ella. ¡Sean libres con todo lo que sea arte!

A esto también quisiera agregarle una reflexión de un comic, el comic pertenece al universo ultimate de marvel, en este universo sucede una saga titulada “Marvel zombies” en donde todos los héroes y villanos se convierten en zombies, En una oportunidad, el hombre araña, le confesó a luke cage (Powerman) la razón por la que siempre hacía chistes en situaciones críticas, el hombre araña le dijo que, él siempre tenía miedo, porque sus enemigos normalmente eran más poderosos que él, sus enemigos siempre tenían la ventaja en todo y, él moría de miedo en cada oportunidad, la razón por la que siempre triunfaba era porque, el hombre araña alejaba el miedo, con chistes, risas y burlas, por esta razón, el perdía el miedo y sus enemigos se empezaban a desequilibrar, lo cual él aprovechaba para vencerlos.


Para terminar esta publicación, creo pertinente recordar una frase del papa Juan Pablo II, la cual tiene que ver en todo, con esto de los que les hablo “Por más poderoso que sea un dictador, sólo es un hombre, ¡No tengan miedo!”, Esto es algo que nunca debemos olvidar, tenemos que hacer sentir a los dictadores, como son, como hombres VULNERABLES, al igual que cualquiera de nosotros.
Sin más que decir, me despido de ustedes mandándoles muchos abrazos y buenas vibras. Su compañero, amigo y vecino.

@TheRed_Shadow







No hay comentarios:

Publicar un comentario